miércoles, 4 de junio de 2008

NECROFILIA

NECROFILIA


*Situación jurídica

La necrofilia está prohibida en casi todos los países y, prácticamente, no está socialmente admitida en ninguno.
El
Código Penal de España establece en el artículo 526 que: “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.”
En los
EE. UU., la mayoría de los Estados proscriben esta práctica, aunque formulan la mayor parte del tiempo la prohibición con el término más borroso de "abuso sobre un cadáver". Hasta 2004, California poseía leyes contra la mutilación de cadáveres y la profanación de tumbas, pero nada específico acerca del acto sexual con un cadáver. El 10 de septiembre de 2004, el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley que vuelve criminales tales actos, con una pena máxima de ocho años de prisión.


*Asesinos en serie

La necrofilia también ha sido un motivo de algunos asesinos en serie, incluyendo los asesinos Ed Gein, Richard Chase, Luis Alfredo Garavito (Colombia, con mas de 172 casos de niños desmembrados, evidentes signos de tortura y ademas con evidente abuso sexual despues de su muerte ), Winston Moseley, John Reginald Halliday Christie o Jeffrey Dahmer, que se comió a sus víctimas una vez efectuada la matanza; el nombre técnico para esta variable en particular es necrofagia. Muchos otros asesinos han descrito una excitación sexual durante el asesinato, como por ejemplo Karla Faye Tucker, que declaró tener un orgasmo con cada golpe de hacha usado para provocar la muerte de Jerry Lynn Dean.



*Consentimiento
El acto sexual con cadáveres generalmente está considerado como algo socialmente inaceptable; se presume que la persona no hubiera consentido ese acto cuando estuviera viva. Virtualmente todas las sociedades humanas consideran este acto como una falta de respeto simbólica. En algunos casos sin embargo, los actos de necrofilia pueden ser consensuales, Por ejemplo en el caso de Armin Meiwes en el que la víctima dio su consentimiento a la mutilación y muerte inflingidas hacia él.


*Necrofilia en el nuevo psicoanálisisEn la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora. Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes máquinas (tecnofilia), la pérdida de recursos con el consumismo y el trato hacia las personas como cosas burocracia.

*Necrofilia en la cultura popular
En 2002 la World Wrestling Entertainment, puso en marcha un argumento en el que aparecía la necrofilia, pero la reacción de los espectadores y fans fue tan negativa que se eliminó rápidamente.
Uno de los personajes del webcomic Sexy Losers Shiunji Watanabe, es un necrófilo que terminó trabajando en unas pompas fúnebres.

*Necrofilia en la ficción
Aunque no es necrofilia, las relaciones románticas entre amor y muerte son un tema frecuente en el arte occidental.
En la leyenda
griega de la Guerra de Troya el héroe Aquiles mata a Pentesilea, la reina de las amazonas, al levantarle el casco y mirarla Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y se puso de luto por su muerte. Uno de sus soldados Tersites le puso en ridículo por esto y le acusó abiertamente de necrofilia, por lo cual Aquiles lo mató. (En algunas versiones la acusación de Tersites no es infundada, ya que Aquiles habría quedado tan sobrecogido por la belleza de Pentesilea que habría sido incapaz de contener su lujuria, incluso después de su muerte).
En la mitología egipcia Isis copula con el cadáver de Osiris y de este modo puede dar a luz a Horus.
En Nana (Lullaby) de
Chuck Palahniuk el protagonista tiene sexo con su esposa, la cual (aunque el protagonista lo desconozca) está muerta.
Edgar Allan Poe describió una vez la muerte de una mujer joven y bonita como una de las imágenes más hermosas (Sin embargo, no quería decir con esto que fuera una buena cosa que las mujeres jóvenes y bonitas murieran; para él el dolor y la melancolía eran fuentes de belleza) además su poema Annabel Lee incluye al final un tema necrófilo similar al que se insinua en relatos como Ligeia, Morella y Berenice.
En Noches Lúgubres de
José Cadalso, el protagonista de la historia desentierra el cuerpo de su amada para darle el último adios besándola, ya que que había sido enterrada antes de que el enamorado la viera. Se dice que este hecho ocurrió realmente en la vida de Cadalso.
La escandalosa obra de teatro de
Oscar Wilde Salomé basada en la historia de una princesa judía que bailó la danza de los siete velos para el tetrarca Herodes, a cambio de la cabeza de Juan el Bautista Cuando Salomé finalmente recibe la cabeza del profeta cristiano, recita un monólogo erótico lleno de insinuaciones necrófilas. Varias representaciones pictóricas, particularmente las de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley también aluden a este subtexto.
En el cuento de
William Faulkner Una rosa para Emilia, también aparece un episodio de necrofilia.
En el cuento de
H.P. Lovecraft Los amados muertos (The Loved Dead) las acciones del protagonista giran en torno a sus sensaciones hacia gente muerta, empezando con su propio abuelo.
Los autores colombianos
Andrés Caicedo y Ricardo Abdahllah han recurrido a la necrofilia como argumento.
Una extensión de la conexión emocional entre amantes es el amor de una persona que permanece hasta la muerte. Algunas historias de fantasmas se centran en el amor de una persona difunta hacia un individuo vivo, manifestándose en la forma de un
fantasma o poltergeist palpable. Mientras que se considera una imagen romántica el que una persona muera en brazos de su amante, la actividad sexual con los muertos generalmente se considera tabú, aunque ha aparecido recientemente en cine y música.
Resurrección erótica es un tipo de subgénero en el que una persona regresa de un estado de falta de sensibilidad (muerte o coma) a través de alguna expresión, algunas veces físicamente gráfica, de amor sexual o romántico. Un ejemplo de esto está en el
cuento de hadas de la La bella durmiente

*Necrofilia en el cine
En 1980 el artista John Duncan compró un cadáver y se dice que grabó actos sexuales con él. Blind Date essay
En la película titulada "Frances", donde la actriz
Jessica Lange encarna a Frances Farmer.
La película de terror de culto Re-Animator, basada libremente en cuento de H.P Lovecraft contiene un caso memorable de “necrofilia inversa”. En la película, un cirujano decapitado es devuelto a la vida y después planea secuestrar y agredir sexualmente a la hija del decano de la escuela médica de Miskatonik.
La controvertida película alemana
Nekromantik ofrece una representación gráfica de necrofilia.
En la película de
1994 Clerks una chica tiene por error sexo con un cadáver en el cuarto de baño de una tienda de alimentación.
La película canadiense de
1996 Kissed también trata crudamente el tema de la necrofilia.
La película de animación
Stop-motion de 2005 La novia cadáver / El cadáver de la novia presenta una boda con una chica cadáver.
Un episodio de
CSI: Miami presenta a un director de cine que confunde a una muerta con una borracha y mantiene relaciones sexuales con ella.
En un episodio de
Expediente X llamado "Iresistible" Mulder y Scully investigan un maniaco con tendencias necrofílicas, en un episodio que no era de trama paranormal.

*Necrofilia en la música
Numerosos artistas musicales han examinado la conexión romántica entre la muerte y el amor. A fines de los años 60 en el disco de la velvet underground llamado "white light/white heat" en la cancion titulada "i heard her call my name" lou reed hace clara referencia a una relacion necrofila (and i know she's long dead and gone - y ya se q esta bien muerta-).En los años 70, el autor de heavy metal Alice Cooper compuso algunas canciones relacionadas con la necrofilia (I Love the Dead, Cold Ethyl). En 1993 el videoclip de la canción Last Dance with Mary-Jane de Tom Petty mostraba al cantante simulando diversas poses románticas con una mujer muerta (interpretada por Kim Basinger) En la canción Where the wild roses grow Nick Cave y Kylie Minogue cantan a dúo la historia del asesinato de una joven mujer justificado por el hecho de que "toda belleza debe morir". Por regla general, este tema regularmente es abordado por los grupos de Música Gótica, de Death Metal, de Grindcore y otros subgéneros. Slayer ha dedicado canciones a Ed Gein y grupos más radicales como Blasphemator y Cradle of Filth se han ocupado del tema. La canción All Hallow's Eve de Type O Negative describe un ritual necrofílico medianamente inspirado en el cuento Ligeia de Edgar Allan Poe. La banda Cannibal Corpse tiene varias canciones sobre necrofilia "Stripped, Raped And Strangled", "Necropedophile", "Born in a Casket", Mas sin embargo esto tambien se ve en artistas de habla española un caso es la mexicana Gloria Trevi qie cuenta con dos canciones que hablan de la vida entre vivos y muertos, estas son "Psicofonia" y "Tu angel de la guarda" en el video de "Psicofonia", se observa el amor de un muerto por una persona viva (disco una rosa blu 2007 univision music group) etre muchos otros. Tambien un grupo de Rock dominicano llamado NUX tiene una canción sobre necorfilia, llamada Un Ultimo beso, en la cual se entiende que esta muerta y desea un sello inmortal con un último beso.

*Entre animales
La necrofilia no es desconocida entre animales, habiéndose efectuado varias observaciones confirmadas. Kees Moeliker hizo una de estas observaciones. Mientras estaba sentado en su oficina del Natuurmuseum Rótterdam, pudo oír el sonido distintivo de un pájaro que golpeaba la fachada de cristal del edificio. Después de salir a inspeccionar, descubrió un ánade real que yacía muerto a unos dos metros del edificio. Al lado había un segundo pato vivo cerca. Mientras observaba a la extraña pareja, el pato vivo se subió al cadáver y empezó a copular con él. El acto necrófilo duró durante unos 75 minutos durante los cuales, según Moeliker, el pato tomó dos pequeños descansos antes de proseguir con su actividad de cópula. Moeliker conjeturó que en el momento del choque con la ventana los dos ánades reales estaban en medio de un comportamiento habitual en los patos llamado violación aérea. “Cuando uno de ellos murió, el otro simplemente fue a por él sin tener ninguna reacción negativa- Bueno, no tuvo ninguna reacción”, dijo Moeliker. Éste es el primer caso registrado de necrofilia homosexual en el ánade real.
Por otro lado, en 1975, María Luisa Pérez Hernández, le habló a su hijo Raúl, para que mirase por la ventana en el segundo piso de la casa, a un perro sosteniendo sexo con otro que yacía muerto. Su madre le explicó que estaban jugueteando y que de pronto cayó fulminado, la hipótesis es que se había infartado por la actividad del juego de correr por todos lados. Lo increible fue que el otro can comenzó a copular con el compañero de juego. La actividad irracional de copular con un cuerpo que antes despedía calor, tenía vida y se movía se supuso que "quería irracionalmente trasmitirle vida" al cadaver del perro. Los analistas tendrían que dilucidar la relación entre la vida-juego-muerte-juego-vida